viernes, 2 de diciembre de 2022

 Grabado al buril Letanía Lauretana 1947

La Purísima – Monterrey NL

Capilla de los Misioneros de Guadalupe

 

Proyecto mural y Vitral La ultima Cena & Calvario

 

Arte sacro monumental



San Miguel 



 

El arte sacro es una denominación utilizada para todas aquellas producciones artísticas que tienen como fin un culto a lo sagrado o divino. Durante el trayecto de los siglos el cual se reconoce la fe, encontramos que el arte sacro intenta determinar cada pasaje y aspectos divinos por medio de pinturas, esculturas y mosaicos.

 Las representaciones más frecuentes en la Iglesia católica por ejemplo nos muestran el bautismo, el juicio, la crucifixión, la muerte y la resurrección de Jesucristo, también nos muestran a la Virgen María o imágenes de la Biblia

 

El arte sacro era común en la Edad Media europea, pero muchos de los mayores maestros fueron mandados por la Iglesia católica durante el renacimiento. Fue durante ese tiempo cuando Miguel Ángel pintó la Capilla Sixtina y talló la Pietà, Gian Lorenzo Berninicreó las columnas en la Basílica de San Pedro y Leonardo da Vinci pintó La Última Cena. 


 

Uno de los temas cristianos más comunes es el de una mujer (la Virgen María) cogiendo en los brazos a un niño (el hijo, Jesús). El otro tema principal es el de Jesús sobre la cruz.

que tienen como fin un culto a lo sagrado o divino. 

 

El género del arte sacro perdió la mayor parte de su vigor desde el Renacimiento, pero los temas son todavía populares como muestra la obra de Federico Cantú en el siglo xx con obras como sus viacrucis , calvarios , crucifixiones y pasajes bíblicos , todos ellos llevados a la monumentalidad pasando por la grafica, tinta y pintura de caballete.

 

La última cena es la comida final que, en los relatos evangélicos, Jesús compartió con sus apóstoles en Jerusalén antes de su crucifixión. La última cena es conmemorada por los cristianos, especialmente el Jueves Santo. La última cena provee de base bíblica a la eucaristía, también conocida como "sagrada comunión" o la "cena del Señor".



La Primera carta de Pablo a los corintios menciona la última cena. Los cuatro evangelios canónicos afirman que tuvo lugar en la semana de la Pascua, días después de la entrada triunfal en Jerusalén y poco antes de que Jesús fuese crucificado esa misma semana.

 

Durante la comida, Jesús predijo que iba a ser traicionado por uno de los apóstoles presentes y que, antes de la mañana siguiente, Pedro iba a negar tres veces haberle conocido. 

 


Los tres evangelios sinópticos y la Primera carta de Pablo a los corintios incluyen la narración de la institución de la eucaristía, en la cual Jesús tomó pan, lo rompió y lo dio a los otros diciendo que era su "cuerpo" (los apóstoles no son mencionados explícitamente en la carta). 

El Evangelio de Juan no narra este hecho, pero cuenta que Jesús lavó los pies de los apóstoles (Juan 13:1-15) dando un mandamiento nuevo: "amaos los unos a los otros como yo os he amado" (Juan 13:33-35). Juan también relata un discurso de despedida, en el que llama a los apóstoles "amigos y no siervos", a medida que los prepara para su partida (Juan 14-17)Algunos académicos han considerado que la última cena es la fuente de las primeras tradiciones eucarísticas cristianas






 Adolfo Cantú 

Colección de Arte Cantú Y de Teresa

domingo, 6 de noviembre de 2022

  Federico Cantú 1907-1989

El archivo documental de una artista es sumamente importante parte 



medular como la obra misma, pues trabajan paralelamente en la catalogación e interpretación de la misma. 

La documentación  en esta imagen y por supuesto la interpretación!

Por ejemplo Cantú nos deja unas anotaciones , y se trata de una expo en California en 1937 en Stendahl Gallery , una galeria relativamente pequeña en tamaño pero sumamente grande el la historia del arte en el siglo XX , pues este recinto y mostro tambien por primera vez en America el Guernica de Picasso – antes de que reposara durante décadas en el MOMA de NY.

Tambien vemos la publicación de 1940 Who is Who in America , que presenta a todos los mas notables Artistas que radican en Los Estados Unidos – incluyendo a Federico.

 

Tambien en esta composición vemos el que se considera el primer retrato o mas antiguo – La Prima Elena 1922 – en la época de la Escuela al aire libre de Coyoacán 

Y del otro lado La mona Casandra de 1932 –atelier de Paris y la “ Famouse Lesbian” una obra de la transición Mexico NY.

 

Bo

domingo, 30 de octubre de 2022

 





Mural
Museo regional de Morelia
Federico Cantú 1907-1989
Los Jinetes del Apocalipsis son los cuatro caballeros que se describen en la primera parte del capítulo sexto del Apocalipsis. El capítulo habla de un pergamino en la mano derecha de Dios que está sellado con siete sellos, en ese escenario Jesús abre los primeros cuatro sellos de los siete, liberando a estos jinetes que montan en cuatro caballos blanco, bermejo, negro y amarillo. Según la exégesis representan y son alegorías de la conquista o la Gloria, la guerra, el hambre y la muerte, respectivamente, aunque solo a este último se le designa por este nombre.
Aunque los jinetes aparecen brevemente en el libro, su importancia radica en la cantidad de representaciones artísticas y generalmente en la influencia que tuvieron sobre la cultura occidental.
Los Cuatro jinetes del Apocalipsis
Iconografía:Dice Cantú ;
Sobre el pueblo Tarasco cae la peor de las desgracias, los cuatro jinetes de la apocalipsis fueron guiados por Nuño de Guzmán; El supero por mucho la maldad de Cortés y Alvarado. Por ello pinte el glifo indígena que representa al bandido montado en un caballo grotesco y con un perol de víboras, porque así veía el indio la conquista. Por eso el León de Castilla ondea las banderas de Infamia de los Jinetes.
Bo



miércoles, 10 de agosto de 2022

 


Cuando pensamos  muestra historia regiomontana, tenemos que mirar hacia atrás, contarla a través de su gente, porque la suma de esfuerzo y trabajo de muchas familias

construyeron el norte  , en suma estos regios cimentaron lo que hoy es nuestra historia.

 Por mi parte y apenas abordando la segunda mitad del siglo XIX , vemos que con el matrimonio entre Adolfo Cantú y Loreley , surge una serie de caminos que nos llevan sin duda a las artes en todo su esplendor  : Literatura , Prensa, Arquitectura , Pintura , Escultura , Monumentalidad , Museografía , Música, en fin una serie de disciplinas que a través de cuatro generaciones se irán gestando para dibujar elemento que aun hoy podemos admirar en nuestro estado de Nuevo León 

 

Si pensamos en Loreley – podemos decir que dos de sus novelas están cumpliendo 100 años “ los amores de gaona” y “La novia de Nervo”

Maria Luisa Garza ( Loreley )   - nació 25 agosto de 1887 (Cadereyta NL)  falleció en la ciudad de Mexico en 1980   Loreley en 1928 tiene 42, años hija de Francisco Garza y Petra Garza 

Loreley 14 años menor que Adolfo Cantú

 

Si nos referimos a Adolfo Cantú Jáuregui, pensamos en un matrimonio y sus publicaciones en el semanario el sueñoZigzagy en la Poesía neolonesa

 

Para abordar a Federico Cantú Garza , pesamos rápidamente en la Madona IMSS, o en la UANL y sus mural.

 

Si abordamos a Federico Cantu Fabila , vemos alguna escultórica en la UANL y en la Ciudad de NL, asi como la presencia de algunos murales que atreves de la gestión lleva por él y su hijo Adolfo Cantu, hoy podemos admirar en diferentes museos regiomontanos.

 

En lo que a mi respecta , y quedando a cargo de la logística de  obras monumentales filantropía; 

 donaciones a museos y comodatos y una serie de curadurías y exposiciones de nuestra Colección de arte Cantú Y de Teresa así como la publicación de tres libros y la presencia de los acervos documentales en un sinnúmero de investigaciones y tesis doctorales, en resumen uno de los archivos  mas extensos que abordan cuatro generaciones de familia Cantú Garza.   

 

 

Adolfo Cantú

sábado, 2 de julio de 2022

  Fin de la Expo Tres Pioneros - catalogo tres pioneros 2022



“Hoy, la Pinacoteca de Nuevo León presenta a manera de una reconstrucción de época una gran exposición que revive la memoria de nuestros tres pioneros quienes fueron grandes maestros de una universalidad y que llevaron de manera magistral su legado ostentando el nombre de nuestro estado de Nuevo León”, manifestó Adolfo Cantú.


“Dijo el pintor, ilustrador y grabador Ramón Alva de la Canal: Nadie lo dice ahora, porque el tiempo ha pasado y surgieron diferentes intereses, pero el verdadero impulsor de la pintura mexicana contemporánea no fue Diego Rivera, sino fue Alfredo Ramos Martínez”, expresó.
“Decía Don Alfonso Reyes: Federico Cantú nació hijo de sí mismo, su obra aviva el afán prehispánico, la flora, la fauna, el paisaje, la simbología, la mitología y la religiosidad, pero sobre todo recrea el universo cultural que cultivó a lo largo de su vida”.
Para entender la obra y el legado de los pioneros, abundó, se tiene que circunnavegar.
“Pasamos por la Escuela Mexicana, el muralismo, el México moderno, el arte de las instituciones y el arte de caballete. Es por ello que esta magnífica exposición nos impacta para ser por siempre recordada en un bello catálogo que hoy presentamos a manera de una retrospectiva de vida”, dijo.
El catálogo, un tesoro.




“Este catálogo es un tesoro, no solo para cada uno de nosotros, sino para Nuevo León, el país y el arte en general”, manifestó por su parte Fernando Rivedeneyra.
“Estos tres artistas pasaron por París, vivieron en la Ciudad Luz, absorbieron París, pero siempre fue Nuevo León su referencia. Pero es importante señalar, que estos tres personajes no solo tuvieron en común París, sino que tuvieron en común la libertad, ellos huyeron de cualquier movimiento político que se estuviera gustando nuestro país, y concretamente, los grandes artistas estaban más enfilados con un movimiento político de izquierda, por eso también el algún momento puede ser que no hayan sido tan ensalzados por las instituciones del propio Gobierno mexicano”, apuntó.




Lamagna exposición “Tres Pioneros de las Artes en Nuevo León. Alfredo Ramos Martínez, Fidias Elizondo, Federico Cantú” está conformada por alrededor de 81 obras; de estas 60 son pinturas (entre óleos, acuarela, dibujo, grabado), 30 esculturas (bronce y mármol), tres de arte objeto y una fotografía.
De Alfredo Ramos Martínez se exhibe pintura, arte objeto y acuarela; de Fidias Elizondo se presentan esculturas y de Federico Cantú se muestra pintura, dibujo, grabado y escultura.

martes, 21 de junio de 2022

  EL NORTE


Daniel de la Fuente
Monterrey, México (18 junio 2022).-
05:00 hrs
Tres regiomontanos en distintas épocas de la historia salen a recorrer el mundo: los tres llegan a sitios como París y la Ciudad de México donde se involucran con las corrientes artísticas e intelectuales de entonces.
Por la importancia que adquirieron, los tres son considerados pilares de las artes plásticas de Nuevo León. Ellos son Alfredo Ramos Martínez (1871-1946), Federico Cantú (1907-1989) y Fidias Elizondo (1891-1979).



El primero fue un pintor reconocido y fundador de las escuelas de arte al aire libre de la capital del País; el segundo, artista de una mística extraordinaria, escultor y grabador, y el tercero también un escultor de renombre. Los tres fueron nómadas, vivieron entre guerras y sobresaltos, y dejaron una obra luminosa que nunca se había podido apreciar de manera conjunta.
De ahí la importancia de la exposición "Tres pioneros del arte en Nuevo León" inaugurada el año pasado en la Pinacoteca de Nuevo León y que llegará a su fin este 29 de junio con la presentación del catálogo de esta muestra nunca antes vista a decir de Adolfo Cantú, nieto del Federico, y de Gerardo Puertas, también ligado familiarmente al artista oriundo de Cadereyta Jiménez.
Los dos prestaron obras de Ramos y Cantú para la exhibición. Las de Elizondo las facilitó Fernando Rivadeneyra Núñez.




La muestra exhibida en la Pinacoteca, ubicada en Colegio Civil, está conformada por 80 pinturas, esculturas, grabados, dibujos, acuarelas y obra mural de los tres creadores.
Al recorrer las salas uno se pregunta hasta qué punto las nuevas generaciones conocen a estos pioneros del arte.
"Son poco conocidos realmente", comenta Puertas. "Por eso, reunir a estos artistas, que nunca habían estado juntos, significa darle la oportunidad a la comunidad de darse cuenta de que, contrario a lo que pueda parecer, el arte y la cultura tienen una larga vida en la Ciudad".
Considerado por algunos como el padre del arte moderno mexicano, Ramos vivió un París en ebullición del que más tarde partiría para aterrizar en Ciudad de México, donde fundó las escuelas de arte al aire libre. Posteriormente encontraría nicho en Estados Unidos. Caería en el olvido, pero hacia los 90 hubo un resurgimiento que ha llevado a sus obras a destacar en subastas.
Trotamundos, Cantú tuvo un periplo parecido, se dejó influenciar por diversas culturas, entre ellas la griega, de ahí el sobrenombre "Ulises de Cadereyta", y convivió de manera cercana con astros de la cultura mexicana como Alfonso Reyes, José Vasconcelos, Luis Cardoza y Aragón.


La vida de Elizondo fue menos romántica, ya que al viajar a Europa le tocó ser enlistado en Francia durante la Primera Guerra Mundial, donde lo mismo cavó trincheras que trabajó en talleres de lanzabombas. Cuando terminó su infeliz estancia se incorporó a las escuelas de arte de Ramos y volvió a Monterrey: aquí forjó obra pública importante, por ejemplo la escultura "La ola", que por años estuvo en el patio central de Palacio de Gobierno, o las puertas ornamentales del Sagrario de la Catedral.




Sin embargo, no han sido muchos los esfuerzos para revalorar a estas figuras y a otras de su genealogía artística.
Afirma Cantú, nieto del artista: "Esta exposición es importante porque muestra obras de los titanes de la cultura que le dieron imagen a Monterrey. Que, con su obra, permitieron que Nuevo León se convirtiera en lo que hoy es.
"Si se los quitas a Nuevo León, si quitas a Alfonso Reyes, se cae el Estado: quedan las naranjas y la machaca".
***
Ambos, Puertas y Cantú, coinciden en la necesidad de un espacio en el que de manera permanente se exhiba lo mejor del arte, deseo que expresaron por décadas figuras como Gerardo Cantú y Héctor Carrizosa, fallecidos el año pasado.
De no ser por la Pinacoteca dirigida por Elvira Lozano de Todd, dicen, la historia del arte regio no estaría vigente. Por ello, esta expo es de alguna manera una oportunidad para aquel viejo deseo de un museo, respaldado por esfuerzos públicos y privados.
"Hace falta un museo de arte", expresa Puertas, "un recinto donde la gente pueda ver lo de aquí: ¿dónde pueden ver los jóvenes el arte de Cantú, de Fidias, de Ramos Martínez, de Gerardo Cantú, de Saskia Juárez? No hay un sitio así.
"¿Dónde podemos ver a un Ramiro Martínez Plasencia, Jorge Elizondo, Gerardo Azcúnaga, Miriam Medrez?".
Cantú, quien vio pasar a cinco gobernadores de Nuevo León que nunca aterrizaron la idea de una casa museo con la obra del Ulises de Cadereyta, está dispuesto a participar en un magno proyecto con préstamo de obras de su abuelo.
"Las nuevas generaciones deben conocer la historia de su arte, a estos tres grandes y a todos los que les siguieron.
"Esta exposición nos permite una vez más insistir en eso". "¿Dónde podemos ver a un Ramiro Martínez Plasencia, Jorge Elizondo, Gerardo Azcúnaga, Miriam Medrez?".

  EL NORTE


Daniel de la Fuente
Monterrey, México (18 junio 2022).-
05:00 hrs
Tres regiomontanos en distintas épocas de la historia salen a recorrer el mundo: los tres llegan a sitios como París y la Ciudad de México donde se involucran con las corrientes artísticas e intelectuales de entonces.
Por la importancia que adquirieron, los tres son considerados pilares de las artes plásticas de Nuevo León. Ellos son Alfredo Ramos Martínez (1871-1946), Federico Cantú (1907-1989) y Fidias Elizondo (1891-1979).



El primero fue un pintor reconocido y fundador de las escuelas de arte al aire libre de la capital del País; el segundo, artista de una mística extraordinaria, escultor y grabador, y el tercero también un escultor de renombre. Los tres fueron nómadas, vivieron entre guerras y sobresaltos, y dejaron una obra luminosa que nunca se había podido apreciar de manera conjunta.
De ahí la importancia de la exposición "Tres pioneros del arte en Nuevo León" inaugurada el año pasado en la Pinacoteca de Nuevo León y que llegará a su fin este 29 de junio con la presentación del catálogo de esta muestra nunca antes vista a decir de Adolfo Cantú, nieto del Federico, y de Gerardo Puertas, también ligado familiarmente al artista oriundo de Cadereyta Jiménez.
Los dos prestaron obras de Ramos y Cantú para la exhibición. Las de Elizondo las facilitó Fernando Rivadeneyra Núñez.




La muestra exhibida en la Pinacoteca, ubicada en Colegio Civil, está conformada por 80 pinturas, esculturas, grabados, dibujos, acuarelas y obra mural de los tres creadores.
Al recorrer las salas uno se pregunta hasta qué punto las nuevas generaciones conocen a estos pioneros del arte.
"Son poco conocidos realmente", comenta Puertas. "Por eso, reunir a estos artistas, que nunca habían estado juntos, significa darle la oportunidad a la comunidad de darse cuenta de que, contrario a lo que pueda parecer, el arte y la cultura tienen una larga vida en la Ciudad".
Considerado por algunos como el padre del arte moderno mexicano, Ramos vivió un París en ebullición del que más tarde partiría para aterrizar en Ciudad de México, donde fundó las escuelas de arte al aire libre. Posteriormente encontraría nicho en Estados Unidos. Caería en el olvido, pero hacia los 90 hubo un resurgimiento que ha llevado a sus obras a destacar en subastas.
Trotamundos, Cantú tuvo un periplo parecido, se dejó influenciar por diversas culturas, entre ellas la griega, de ahí el sobrenombre "Ulises de Cadereyta", y convivió de manera cercana con astros de la cultura mexicana como Alfonso Reyes, José Vasconcelos, Luis Cardoza y Aragón.


La vida de Elizondo fue menos romántica, ya que al viajar a Europa le tocó ser enlistado en Francia durante la Primera Guerra Mundial, donde lo mismo cavó trincheras que trabajó en talleres de lanzabombas. Cuando terminó su infeliz estancia se incorporó a las escuelas de arte de Ramos y volvió a Monterrey: aquí forjó obra pública importante, por ejemplo la escultura "La ola", que por años estuvo en el patio central de Palacio de Gobierno, o las puertas ornamentales del Sagrario de la Catedral.




Sin embargo, no han sido muchos los esfuerzos para revalorar a estas figuras y a otras de su genealogía artística.
Afirma Cantú, nieto del artista: "Esta exposición es importante porque muestra obras de los titanes de la cultura que le dieron imagen a Monterrey. Que, con su obra, permitieron que Nuevo León se convirtiera en lo que hoy es.
"Si se los quitas a Nuevo León, si quitas a Alfonso Reyes, se cae el Estado: quedan las naranjas y la machaca".
***
Ambos, Puertas y Cantú, coinciden en la necesidad de un espacio en el que de manera permanente se exhiba lo mejor del arte, deseo que expresaron por décadas figuras como Gerardo Cantú y Héctor Carrizosa, fallecidos el año pasado.
De no ser por la Pinacoteca dirigida por Elvira Lozano de Todd, dicen, la historia del arte regio no estaría vigente. Por ello, esta expo es de alguna manera una oportunidad para aquel viejo deseo de un museo, respaldado por esfuerzos públicos y privados.
"Hace falta un museo de arte", expresa Puertas, "un recinto donde la gente pueda ver lo de aquí: ¿dónde pueden ver los jóvenes el arte de Cantú, de Fidias, de Ramos Martínez, de Gerardo Cantú, de Saskia Juárez? No hay un sitio así.
"¿Dónde podemos ver a un Ramiro Martínez Plasencia, Jorge Elizondo, Gerardo Azcúnaga, Miriam Medrez?".
Cantú, quien vio pasar a cinco gobernadores de Nuevo León que nunca aterrizaron la idea de una casa museo con la obra del Ulises de Cadereyta, está dispuesto a participar en un magno proyecto con préstamo de obras de su abuelo.
"Las nuevas generaciones deben conocer la historia de su arte, a estos tres grandes y a todos los que les siguieron.
"Esta exposición nos permite una vez más insistir en eso". "¿Dónde podemos ver a un Ramiro Martínez Plasencia, Jorge Elizondo, Gerardo Azcúnaga, Miriam Medrez?".

martes, 15 de marzo de 2022

 Federico Cantú

1907-1989

Universidad Autónoma de NL

Pinacoteca de NL

Tres Pioneros del Arte en Nuevo León


 

 

Athēnē, o Ἀθηναίη, Athēnaiē), también conocida como Palas Atenea (Παλλὰς Aθήνα), es la diosa de la guerra, la civilización, sabiduría, estrategia en combate, de las ciencias, de la justicia y de la habilidad. Fue una de las principales divinidades del panteón griego y una de los doce dioses olímpicos.




 

El mito de Atenea es uno de los más bellos de la mitología griega y nos habla de una diosa que parece encerrar una paradoja en sí misma: era la divinidad de la sabiduría, pero al mismo tiempo de la guerra. Eso mismo la hace un personaje muy singular. Los griegos pensaban que había dos tipos de guerra.

 

 

Atenea era la diosa de las matemáticas, la fuerza, la estrategia, la habilidad artística, el coraje, la valentía, la inspiración, la ley y la justicia. Debido a la admiración que los griegos y los romanos tenían por esta diosa, con el paso de los siglos le fueron adicionando responsabilidades, por dicha razón esta diosa preside sobre tantas cosas.



 


 

Alfonso Reyes  y el Ulises de Cadereyta


Atenea, además de Polías o política, se llama Promacos, que viene a ser campeón en las armas, diosa campeadora; se llama Sthenias o pederosa, Areia o de bélica naturaleza. Y todo esto significa que nunca deja de enmohecerse su tradición, sus victorias pasadas, sino que a cada nueva aurora madruga a combatir por ellas. Atenea se llama también Bulaia, porque asiste y juzga en los consejos, porque sofrena la cólera del héroe tirándole oportunamente por las riendas de la cabellera; y se llama Ergane, maestra de artesanos, por donde la escuela y el taller se confunden. Por último, Atenea es Kurótrofos, nutriz de los retoños, diosa que alimenta los nuevos planteles de hombres. Protectora de los muchachos, ella os defienda y os ampare, ella os guíe, ella os fatigue y os repose.

 

 


 

Tanto para Alfonos Reyes como para Federico Cantú , lo vivido  en Paris fueron tiempos para recordar siempre! 

 

El París al que llega Reyes a principios de los 20s  no le es del todo ajeno. Se reencontrará ahí con numerosos amigos y atesorará como pocos esa proteica capacidad suya para convivir no sólo con el mundo oficial, diplomático y aun aristocrático, sino con los escritores y artistas de toda laya con los que va amistando.

 

No es extraño en ese contexto que estos encuentros se hubiesen dado en ciertos lugares. Uno de esos espacios fue el exclusivo y tradicional Jockey Club de París, foco de reunión de la aristocracia y la nobleza, sede de las autoridades hípicas francesas y lugar de encuentro de la alta sociedad —recuérdese que Charles Swann, uno de los personajes de Marcel Proust, fue presentado como uno de sus miembros— y de una sociedad que bailaba, apostaba, murmuraba y se divertía en sus salones desde la noche hasta que el día despuntaba. Tanto Reyes como Cantú lo frecuentaron y dejaron en su obra una viñeta de ese espacio.

 

Hubo además otro centro nocturno, The Jockey, más modesto y pequeño. El night club que, a partir de fines de noviembre de 1923, empezó a funcionar en la esquina del Boulevard Montparnasse con la Rue de Campagne-Première. El local había sido antes el Café Caméléon.





Federico tenia su atelier a tan solo unos pasos en la calle de Rue Delambre exactamente frete a el atelier de uno de los personajes mas celebre de Montparnasse :  Foujita .

 

Decía Federico :

Llegue a Francia a los 16 años, de chico es cuando uno cree más en las metas recuerdo que fueron muy gentiles conmigo los viejos, me enseñaron además de las mañas de andar tras las viejas y el alcohol , mucho del criterio de ellos. amigos como José Decrefft , Mateo  Hernández , Ginés Parra y por supuesto Don Alfonso Reyes, 

el cual  me decía , “la única manera de ser provechosamente nacional consiste en ser generosamente universal” y agregaba “pues nunca la parte se entendió sin el todo”

 


 

La reflexión es que:

El arte nos permite crear un puente que nos acerca de manera exponencial a los momentos vividos por grandes personajes, simplemente tenemos que degustarlo, visualizar y entender el código de cada una de aquellas obras. Despues de estos tiempos llegaría la Segunda Gran Guerra , fue una época de un renacimiento mexicano donde tanto Alfonso como Federico se instalaron en la Ciudad de México, sus nostalgias helénicas se vieron transformadas en verdaderos portentos : Obras literarias , escultura , relieve obra mural y de caballete , mismas que presentamos a manera de testimonio

 

En 1962 Cantú regresó como hijo prodigo a su tierra natal y decidió realizar la obra monumental de Los Altares, en el kilómetro 36 de la carretera a Linares. Relieves y tallas directa sobre la montaña, con el tema de la fauna y la flora, el flechador, Ceres, Chicomecóatl, la tierra como gran fecundadora, la Carreta, Tlacuilos y el tema de relincho. Estuvieron incluidos los políticos: Javier Barros Sierra, Raúl Ángel Frías, Adolfo López Mateos. 

Asimismo, inició la obra que dio imagen a la Universidad Autónoma de Nuevo León. Primero en la Facultad de Ingeniería representó a Nezahualcóyotl, el sabio texcocano como constructor y poeta, quien edifica grandes trabajos de ingeniería hidráulica. Y para la Facultad de Filosofía y Letras de la misma universidad incluyó la figura de Sahagún que traza un puente con el arte helénico: Sócrates y Diótima, Fedón y Minerva. Y de manera colosal el símbolo de la UNL en una explanada que fue cubierta posteriormente por la Capilla Alfonsina. 

 

Paradójicamente y para finalizar su larga trayectoria en la monumentalidad , Federico ejecuta la obra dedicada a Palas Atenea y que da entrada a la Capilla Alfonsina, misma que incluye un tondo con la figura del poeta Laureado , amigo y compañero de juerga “Don Alfonso Reyes” 

 

 

Adolfo Cantú

CYDT 2022

lunes, 7 de marzo de 2022

 



WELCOME TO THE EXPO CHICAGO VIP PROGRAM

The VIP program offers an unparalleled list of special events and programming coinciding with the ninth edition of EXPO CHICAGO, the International Exposition of Contemporary & Modern Art. Highlights of the program include exclusive access to our VIP Preview Thursday, April 7, 2022, unlimited access the fair Friday, April 8 — Sunday, April 10, private access to the VIP Collectors Lounge, Exchange by Northern Trust: An Interactive Conversation Around the Art of Collecting programming, exhibition openings and receptions, curator-led tours, and studio visits.

With a strong list of international exhibitors, aligned events and exhibitions, along with our critically acclaimed programming and a robust VIP program — now is the time to make your plans for April in Chicago.

To better plan your trip, the following pages outline all that you need to plan your week in April. For assistance in planning your trip, or questions about the VIP Program or EXPO CHICAGO, please contact vip@expochicago.com.




Registration for VIP program events is now open.

Kindly register your interest to attend the events outlined below no later than Friday, March 25, as capacity is limited for certain events. You may register for a maximum of three events per day.

Once an event has reached capacity, you may still register your interest to attend by submitting your name to the event waitlist. Should space become available, you will be notified via email the week of March 28. EXPO CHICAGO will provide an email confirmation for all events registered via this portal shortly thereafter. Please expect attendance confirmations registered via third-party organizations to arrive separately.

Events and programming may be added over the next few weeks. Check back frequently for the most up-to-date events and programming schedule.



Join us for a private after-hours viewing of the OIM special exhibition, Joseph Lindon Smith: The Persepolis Paintings, as well as installations by internationally acclaimed contemporary artists Michael Rakowitz and Mohamad Hafez, on view in the Museum’s permanent galleries.

A night of discussion and concert surrounding the art of Bob Thompson and the artists that inspired his work - art that confronted the artistic tension of expression and protest. Performances by renowned Blues musician Katherine Davis and other special guests as they share their interpretation of selected Nina Simone songs and poetry readings.

Extended Hours & Performance


L1 is a new creative business accelerator and retail store located along historic Garfield Boulevard in Washington Park, operated and managed by Arts + Public Life (APL), an initiative of UChicago Arts. Housing three South Side-based, Black-owned businesses on the Arts Block inside of the historic first “L” station built in 1892, the L1 Retail Store opened on October 9, 2021 and exemplifies APL’s mission to spark culturally stimulated growth on the South Side of Chicago and increase opportunities for communities that have been left out of economic development. Learn more about the L1 fellows and their brands at shopl1.org.

Extended Hours