En una magnifica carta que dirigía Diego Rivera al maestro Antonio Ruiz “El Corcito” En febrero de 1942 , en donde pretendía dictar línea de quien merecía ser maestro de la Escuela Esmeralda , Diego hacia alusión a la figura de Emilio Rosenblueth.
“Uno de los mas antiguos efebos hoy convertido en ilustre chismógrafo llego al colmo de querer consagrar como profesional de la pintura a un generoso gerente de potente cervecería”
Claro que se refería a Carlos Orozco Romero y a su discípulo Emilio Rosenblueth Que en 1941 exponía en la Galería mas importante de la época GAM 1941
23 enero Jesús Guerrero Galván
11 de Febrero Carlos Orozco Romero
22 abril Emilio Rosenbluth
Paradójicamente y después de siete décadas la obra de Emilio Rosenblueth aparece en escena en la muestra Imagen, ritmo y movimiento.
Escenarios plásticos de música y danza
En esta foto tomada el 22 de abril de 1941 aparece Emilio en la Galería de Inés Amor, posando junto a una de sus obras Fechada 1940.
La modelo es la pintora Luz Fabila Montes de Oca, que en la mano sostiene a su canario llamado Cucachín.
El pintor Emilio Rosenblueth fue un artista singular. Lo fue por la calidad de su obra. Lo fue también porque habiendo estudiado los rudimentos del dibujo y de la pintura en su adolescencia, no volvió a pintar sino hasta veinte años más tarde. Su producción plástica está inserta en una vida dedicada a la industria y a los negocios. Mediante un proceso misterioso, nació como pintor a los 40 años. Desde entonces, hasta su muerte ocho años después, Rosenblueth dibujó y pintó febrilmente.
En este periodo realizó 300 óleos en los fines de semana y varios cientos de dibujos, así como cuadros hechos con otras técnicas. Es difícil, en su caso, hablar de etapas ya que cuando pinta lo hace con plena madurez.
Otras singularidades del artista fueron su sensualidad y su modestia.
Siempre ansioso por ensayar y aprender, le sorprendía el éxito de su obra. Tuvo en vida una sola exposición importante. Ella generó entusiastas elogios por parte de los especialistas; sin embargo, debido a la brevedad de su vida como pintor y a que prácticamente toda su producción se conservó entre familiares y amigos, Rosenblueth es desconocido en el medio artístico mexicano. Este libro busca darlo a conocer.
CYDT Collection
Adolfo Cantú